sábado, 20 de julio de 2013

PABLO PINO




“Ilustrar es lo que hago todo el tiempo; es mi profesión pero también gran parte de mi vida. Ilustrar para niños es sumergirme en diferentes mundos donde para mí sólo existe una regla: divertirme. Es un mundo por el cual me puedo comunicar, creando personajes, ambientes y colores.”


Pablo Pino nació en Buenos Aires, el 28 de agosto de 1981. Es ilustrador, caricaturista y miembro del Foro de Ilustradores/Argentina . Su admiración por el arte despertó en él de manera muy temprana, siendo un niño. Y nos cuenta al respecto: “Empecé a dibujar desde muy chico (como lo hace la mayoría); pero en casa no había libros, sólo los que llevaba a la escuela. Entonces supongo que comencé a fijarme en los dibujos animados y de ahí salieron mis primeros personajes, influenciados por estas animaciones. Más tarde con las películas de Disney, que de alguna manera me fueron formando como dibujante, ya que fueron mi única escuela al no haber asistido a ningún taller ni curso de dibujo”.


“Comencé a dedicarme profesionalmente a ilustrar para chicos —comenta Pino— cuando hace 4 años, mi amigo y ahora también colega Daniel Cabral me propuso que dibujáramos juntos un libro que le habían encargado. Yo me ocupé de las ilustraciones y él del color. Fue una experiencia increíble. A partir de mi ingreso al Foro de ilustradores, en 2006, fui descubriendo a maravillosos artistas, muchísimos ilustradores que marcaron con sus obras mi camino como ilustrador: Poly Bernatene, Gustavo Mazali,  Gerardo Baró, Pablo Bernasconi,
Eugenia Nobati, etc. Mirando y admirando sus trabajos y el de muchos otros, fue como me fui armando de herramientas, con las cuales hoy me desempeño para resolver y seguir experimentando en mis trabajos.”


Pablo Pino participó en varias exposiciones colectivas con el Foro de Ilustradores y en 2009 sus ilustraciones fueron elegidas, junto a los de otros 14 ilustradores, para participar en la Bienal de Bratislava. También colaboró para distintas editoriales nacionales y del Exterior, como Puerto de Palos, Planeta DeAgostini, Estación Mandioca, LESA, Santillana (Puerto Rico y Colombia), Richmond Publishing (México), Grupo Editorial Norma (Puerto Rico), entre otras. Sus últimos trabajos fueron para la colección de cuentos de Lucia’Stories, donde ya realizó tres títulos, y para la revista Creciendo en familia, ambas de la República Dominicana.


Actualmente, Pino se encuentra dedicado a sus proyectos personales y al trabajo editorial por encargo: “Estoy embarcado en un proyecto en co-autoría con un amigo. Si bien no fue a pedido de ninguna editorial, es para empezar a generar ideas y desarrollar proyectos propios en un futuro que espero no sea muy lejano. Tengo como cuenta pendiente el llegar a ilustrar libros de cuentos en Argentina, ya que todavía no he tenido posibilidades de formar parte de algún proyecto en mi país. Mientras tanto, sigo trabajando para que eso ocurra y probando nuevas posibilidades.”
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario