viernes, 20 de septiembre de 2013

GABRIEL HERNÁNDEZ



Gabriel Hernández Walta (Melilla, 1973) amante de los tebeos desde siempre, tras pasar su infancia en Málaga estudió Bellas Artes en Granada hasta 1996, ciudad en la que decidió afincarse. Comenzó trabajando como ilustrador en libros infantiles o educativos de los sellos Santillana, Anaya o Edelvives, y también desarrolló una carrera paralela como pintor y retratista.
 
En 2002 decidió presentarse al concurso nacional de cómic convocado por el Instituto de la Juventud y resultó premiado, lo cual le empujó a dedicarse profesionalmente a la historieta. El primer sello americano para el que trabajó fue IDW, apareciendo desde 2003 su firma en las series CVO: Artifact, CVO: Human Touch (sobre guiones de Jeff Mariotte), IDW´s Tales of terror, y en la adaptación de la novela de horror de Clive Barker The Thief of Always” (con guión de Kris Oprisko, que aquí tradujo Norma como El ladrón del día). Otro popular escritor de horror al que adaptó fue R. L. Stine (dentro de la antología editada por Sholastic Goosebumps: Creepy Creatures). Desde ahí, saltó a Vertigo, sello ligado a DC Comics, participando en la obra colectiva Crossing Midnight (número 16, en el que coincidió con el también andaluz Mateo Guerrero).
 
Su obra creativamente más sobresaliente ha sido hasta la fecha la desarrollada sobre guiones del guionista El Torres, como lo demuestran los aplaudidos cómics El Velo (publicado en EE UU por IDW en 2009 como The Veil) y El bosque suicida (publicado en 2011 en EE UU como The Suicide Forest casi al mismo tiempo que en España por Dibbuks). Con todo, sigue trabajando en el campo de los superhéroes, destacando especialmente en Marvel, empresa en la que entró haciendo mutantes: X-Necrosha, Necrosha. The Gathering, Nation X, X-Men: Curse of the Mutants – Smoke and Blood, X-Men vs Vampires, Age of X. A la vista de unas páginas de The New Mutants elaboradas por el autor queda patente sus similitudes estilísticas con el Sienkiewicz que dibujó a estos mutantes en los ochenta, pero en el caso de Hernández Walta con la potencia de Frank Miller inoculada en el trazo y un color sorprendente que logra utilizando acuarela al estilo tradicional, de tal modo que parece haber una huella de Jeff Jones en sus páginas acabadas. Este estilo pareció del gusto de los lectores y de los editores de Marvel y le siguieron haciendo encargos, así como los de IDW.
Otras participaciones en tebeos de IDW, sello con el que ha continuado han sido, por ejemplo, Zombie versus Robots Adventure o en otra obra sobre guión de El Torres: Drums (publicada en 2011). Con Marvel ha continuado colaborando también recientemente en: S.H.I.E.L.D. Infinity, Marvel Zombies Return, Origins of Marvel Comics. X-Men, una historieta corta para Breaking into Comics. The Marvel Way, y desde enero de 2011: Age of X: Alpha, X-Men : Curse of the Mutants - Mutants vs. Vampires.
 
Durante todo este tiempo, no ha dejado de pintar, celebrando exposiciones entre 1997 y 2008 (en 1997: Galería de Arte Laberinto, Granada. En 1998: Artexpo 98, Feria de Arte de Barcelona, Galería de Arte Laberinto, Granada. En 1999: Galería Puerto Umbrales; Ininerante de la Junta de Andalucía. En 2001: Exposición Individual en Jesús Puerto, Granada. En 2008: El universo expresivo de la pintura, Granada) al menos. En su obra se aprecia su sólida formación académica y su interés por explorar el color y las técnicas tradicionales de los grandes maestros.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
A recent illustration of a character created by my good friend Cristian Melian and I. He is…The Penitent
 
Poster for Starthinkers project.
 
Illustration for a magazine layout project.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario